lunes, 1 de octubre de 2012

Jornada de convivencia

Realizada: 28 de Septiembre de 2012

Este año los alumnos de 2º de Bachiller Internacional fuimos los encargados de preparar esta jornada de convivencia para los alumnos de 1ºESO nuevos en el centro.
La jornada tenía como finalidad que los alumnos que habían llegado nuevos se conocieran y disfrutaran de un día al aire libre, además de aprender un poco sobre el arte románico de la Ermita de Salas.
Preparamos la actividad los días antes, dividimos a los alumnos por grupos intentando que se mezclaran por clases, para que así conocieran a otros chicos y chicas. Preparamos un montón de juegos de confianza, de presentación y de colaboración, de esta forma los alumnos tenían que trabajar unidos para ganar.
Se formaron un total de 6 grupos con 12 alumnos en cada uno, nosotros, nos dividimos también y en cada uno de los grupos había 3 alumnos de 2º y 4 de 1º de Bachiller.







A cada grupo le correspondía un color, para diferenciarnos nos pintamos la cara con ceras de colores.
Preparamos los juegos por "estaciones", en cada estación había un juego preparado y en una de las estaciones se entraba a la Ermita de Salas y los alumnos de 1º y 2º de Bachiller explicamos el arte románico de la Iglesia, que habíamos estudiado los días previos a la excursión en clase.
Había un total de 6 estaciones, en las que se jugaban a los siguientes juegos:
1. Balón prisionero
2. Pañuelo cooperativo
3. Gavilán
4. Ninja
5. Beso placaje
6. Entrada a la Ermita para explicar el arte románico
Primero todos los alumnos debían conocer el nombre de los demás alumnos, preparamos una serie de juegos para comprobar que los habían aprendido y así se divirtieran haciéndolo. Consistía en que los alumnos se pasaban y balón y debían decir el nombre de la persona a la que se la pasaban.
Después de hacer los juegos de presentación pasamos a las estaciones, eran juegos de cooperación y de confianza para que los alumnos se conocieran mejor y colaboraran todos juntos para ganar y divertirse.





En esta actividades debíamos ser responsables y cuidar de todos los alumnos de la ESO, colaborábamos en las actividades para animar a los chicos y estar atentos de que se portaban bien y participaban. La actividad sirvió para que nosotros aprendiéramos a preparar actividades de cooperación, que los chicos confiaran en nosotros y que quisieran participar en las actividades que preparamos. Teníamos ya la experiencia del año pasado, cuando asistimos a la jornada de convivencia con los alumnos que ese año cursaban 2º BI, nosotros ayudamos a preparar las actividades y recordábamos algunas de las que ellos organizaron ese día.

Nosotros tampoco conocíamos a ninguno de los alumnos a los que íbamos a guiar durante la jornada, fue una buena forma de conocer a más chicos del instituto y ayudarles en todo lo que pudimos.
Sirvió además para que los alumnos de 1º de BI, que venían nuevos al centro conocieran a mas chicos y colaboraran con nosotros en la realización de la jornada de convivencia. Ayudaron mucho a preparar los juegos y actividades y colaboraron explicando las características románicas de la Ermita de Salas. 





Las actividades fueron muy divertidas y todos los alumnos disfrutamos tanto preparándolas como participando en ella, esta jornada de convivencia fue una buena forma de conocernos más y confiar en los que van a ser nuestros compañeros durante este curso. Los profesores que nos acompañaban durante la excursión quedaron satisfechos con el trabajo realizado y disfrutaron igual que los alumnos con los juegos que preparamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario